TRANQUIL@. ¿Qué es un rally de regularidad?

 

Lo primero que necesitas es un coche de más de 25 años con los papeles en regla. También pedimos que lleves dos chalecos y un extintor de 1 kg.

 

Una vez tengas esto resuelto necesitarás un copiloto que te acompañe en la experiencia.

 

Un rally de regularidad es una prueba automovilística donde se trata de seguir una ruta diseñada por el organizazor y cumplir las velocidades que éste te indique, siempre inferiores a 50 km/h

 

Para seguir la ruta dispondrás de un roadbook donde están las distancias y las distintas viñetas que indican la dirección que hay que tomar. Por ejemplo: si llegas a un cruce el roadbook indicará a que distancia está ese cruce y la dirección que has de tomar.

Os dejo en el siguiente archivo un ejemplo del Roadbook de la primera clásica Invernal Sierra de Gata

 

Descarga
Roadbook gata participantes.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.8 MB

Para saber la medida hay distintos aparatos de medición externos al tacómetro del coche que se pueden calibrar: terratrip, Blunik, rallymeter, katya, Rabbit...  también se pueden utilizar aplicaciones para móviles que utilizan gps para establecer la medida, aunque éstas últimas son más imprecisas

Hay una modalidad donde los participantes usan el tacómetro del coche para hacer el rally, utilizando un factor de conversión con respecto a la medida del rally. Dicha modalidad se denomina Sin Aparatos y en nuestro rally tiene un premio.

En muchos de estos aparatos se pueden programar las medias y ellos te indicarán en la distancia teórica que debes estar, solo consiste en ajustar con la velocidad del coche la distancia real a esa distancia teórica para que todo cuadre. 

Cada rally tiene su propia medida, es decir un kilómetro no tiene porque medir un kilómetro, puede medir algo más o menos. Es por esto por lo que cada rally tiene un tramo de calibración, que es un pequeño tramo de unos pocos kilómetros donde la organización te da la distancia de dicho tramo y cada participante realiza el tramo y ajusta sus aparatos de medida a esa nueva distancia.

os dejo un ejemplo:

Descarga
Tramo de calibración.pdf
Documento Adobe Acrobat 477.2 KB

Lo siguiente que habría que hacer para que tus tiempos coincidan con los de la organización es sincronizar tu reloj con el de la organización.

La regularidad tiene distintas modalidades, unas más sencillas y otras más difíciles, aunque en este rally no se pretende complicar mucho las modalidades con el fin de que todo el mundo se divierta.

 

La modalidad más sencilla son los tramos a medias, donde el organizador publica unos días antes una tabla con las distancias y cambios de medias .

Os pongo un ejemplo

Otra modalidad muy extendida son los tramos a tablas, donde la organización da una tabla de medidas y tiempos que indica cada cierta distancia en el tiempo en el que tienes que estar.

Hay otra modalidad muy divertida y sencilla que son los tramos a Hitos donde la organización te da el número del hito kilométrico de una carretera y el momento en el que tienes que pasar por el.

Esto se puede complicar si la organización en vez de darte los tiempos acumulados desde el inicio te da lo que tienes que tardar entre hito e hito (tiempos parciales)

HITOS PARCIALES

HITOS ACUMULADOS


Otra modalidad es calcar: Consiste en hacer un tramo a la velocidad que te indique y en la segunda pasada por el mismo tramo intentar repetir lo que hiciste previamente.

Hay más modalidades y se pueden mezclar más de una en el mismo tramo: referencias externas, viñetas, flecha alemana...

Ya que conocemos la gran mayoría de las modalidades de regularidad vamos a explicar las penalizaciones.

Cada coche lleva un emisor de gps, por lo que todos están controlados por satélite. Si la organización ha establecido un control en el punto kilométrico 2,345 y tiene calculado que tienes que pasar por ese punto a las 12horas 45minutos 32segundos  y pasas a las 12:45:25 vas adelantado y te penalizarán con 1 punto por cada segundo de adelanto o retraso, en este caso tendrías 7 puntos de penalización.

Los controles no se establecen en todo el recorrido, solo en los tramos cronometrados, que están bien definidos en el roadbook y es donde hay que mantener las medias.

Para ir de un tramo cronometrado a otro se utilizarán los tramos de enlace, también definidos en el roadbook y en estos hay que cumplir las normas de circulación, aunque no habrá penalización por ir más rápido o más lento. Se recomienda siempre ir a más velocidad de 50km/h para tener tiempo suficiente parra llegar al siguiente tramo cronometrado.

Ahora que ya sabes de que se trata la regularidad solo queda hacer tu primer rally y disfrutar.

En el siguiente documento podréis disfrutar de un curso "básico" elaborado por Adolfo González Almuiña (Guillufe). Mil gracias.

Descarga
CURSO DE REGULARIDAD BASICO by GUILLUFE
Documento Adobe Acrobat 8.5 MB